domingo, 7 de junio de 2009

HISTORIA DE LA CANCION CRIOLLA

El ‘criollismo’ en el Perú es una derivación del término original, ‘crioulo’ que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’, que involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y limeño en especial.
A principios del siglo XX empiezan a aparecer los pioneros de la canción criolla. Hasta el año 1920, se denominó la ‘guardia vieja’ y de ella heredamos valses muy hermosos como ‘Luis Pardo’, Ídolo’, ‘China hereje’ y ‘La palizada’, entre otros.

Entre 1920 y 1940, se desarrolla una etapa de gran importancia con el aporte de Felipe Pinglo, Pedro Espinel, Alcides Carreño. Pinglo nos dejó un extenso y hermoso repertorio, con composiciones como El plebeyo, Mendicidad, El huerto de mi amada, Bouquet, La oración del labriego, Claro de Luna y tantas otras que han marcado nuestra identidad peruana.

De la década del 50 en adelante, se destacan grandes compositores como Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, César Miró, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, Juan Mosto, Félix Pasache, Pedro Pacheco y José Escajadillo. Entre las mujeres destacan Leonor García, Alicia Maguiña y principalmente Chabuca Granda, quiena compone La Flor de la Canela, vals que en 1954 se hace popular en la interpretación del famoso trío Los Chamas.
El Presidente de la República del Perú, Manuel Prado Ugarteche , el 18 de octubre de 1944,declaró el 31 de octubre como “Día de La Canción Criolla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo para compartir....

Gracias por visitar este blog, donde
comparto con ustedes algunos de mis poemas, espero sean de su
agrado.


El Hada de los sueños....