domingo, 7 de junio de 2009

BIOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA


Nació en el Cusco el 12 de Abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica.
Durante los primeros años de su infancia, se crió cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. A los 13 años, ingresó a la escuela de Mestizos de Juan Cuellar y aprendió latín y la fe cristiana.De joven, se desempeñó como secretario de su padre, cuando éste era Corregidor en el Cusco. En 1557, sufre cuando su padre, en acatamiento a un mandato real, contrae matrimonio con la dama española Luisa Martel de los Ríos. Su madre se ve obligada a abandonar la casona donde habitaba.Dos años después, muere el padre y Garcilaso viaja a España para estudiar y reclamar su herencia. En esta última gestión fracasa. Incursiona en el ejército español, combate contra los moros en 1569 y obtiene el grado de capitán.
Posteriormente, cambia las armas por las letras.
Su madre muere en 1571. El sigue escribiendo a parientes y amigos del Perú. Recaba datos y completa informaciones que le sirven para publicar su famosa obra "Los Comentarios Reales" (1609). Cumple así "La obligación que a la patria y a los parientes maternos se la debía”.
En 1612 se ordena de clérigo. Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de Abril de 1616, probablemente el día 23.
EL SEÑOR DE LOS MILAGROS


La fiesta del Señor de los Milagros se celebra en el mes octubre en la ciudad de Lima y constituye la festividad religiosa más multitudinaria del Perú, pues reúne a devotos de todos los estratos sociales en una magna y unida asamblea.En el año 1651, un negro esclavo angoleño llamada Benito, de la zona de Pachacamilla llevado por un superior impulso plasmó en una pared de adobes del local de su cofradía la sagrada efigie del Redentor Crucificado para que patrocinara sus reuniones y les sirviese de guía.
Un día sábado de fecha 13 del año 1655 Lima sufrió un gran sismo, el cual fue seguido en los días posteriores por temblores de menor intensidad. Pero el muro con la pintura soportó el rigor del sismo.El terremoto del 20 de octubre de 1687 produjo rajaduras y desmoronamientos en la Capilla, pero el sagrado mural quedó intacto, como muestra de los designios divinos. Fue así que Sebastián de Antuñano inicio la procesión con una replica de la imagen, originando así las tradicionales procesiones de octubre del Señor de los Milagros de Nazarenas. A partir de ese mismo año se dio lugar por primera vez, la tradicional procesión, recorriendo la imagen en andas por las calles limeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo para compartir....

Gracias por visitar este blog, donde
comparto con ustedes algunos de mis poemas, espero sean de su
agrado.


El Hada de los sueños....